María Luisa Jiménez Rodrigo
Quisiera comenzar estas reflexiones sobre el consumo de tabaco entre las mujeres rememorando el célebre cuplé Fumando espero, que comienza: “Fumar es un placer genial, sensual. Fumando espero al hombre a quien yo quiero, tras los cristales de alegres ventanales…”. En esta canción se representa una práctica innovadora, casi revolucionaria, que estaba empezando a ser -si bien muy débilmente- asumida por determinados grupos de mujeres en la década de los veinte y treinta del pasado siglo. Las mujeres comenzaban a fumar. Y entonces como ahora, detrás del humo del cigarrillo en manos de una mujer se esconden deseos, imágenes, expectativas y anhelos muy particulares y que trascienden de la mera inhalación de nicotina. Y es que las mujeres fumadoras siempre han esperado. Como dice el cuplé, esperan al hombre al que quieren; pero también esperan relajarse, controlar su peso, parecer atractivas frente a los varones, exhibir su feminidad y reivindicar su libertad e independencia…
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José Antonio González Alcantud
Cada vez que nos acercamos a una figura intelectual que ha tenido vinculaciones con el fascismo o el nazismo de los años treinta, como Mircea Eliade, sentimos una profunda inquietud. La idea del hombre que se enfrentaba desnudo a la crisis civilizacional estaba muy enraizada entre los intelectuales previos a la Primera Guerra Mundial, y con el decurso de ésta y su desenlace no hizo más que aumentar. El rousseaunismo que invitaba a extirpar la hipocresía burguesa creció por doquier, y quizás tuvo durante la segunda gran confrontación europea en L.F. Céline y en P. Drieu la Rochelle sus sujetos y obras más logrados en el campo literario (G. Alcantud, 2000; Saumade, 2003). Llamamiento antiburgués a una transparencia social que en la realidad ocultaba los grandes laberintos del “enigma del secreto” (Boutang, 1973), y que ponía en cuestión el optimismo histórico ilustrado.
Javier de la Higuera
Sobre Esposito, R., Communitas. Origine et destin de la communauté (precedido de Conloquium, de J.-L. Nancy), P.U.F./Collège International de Philosophie, Paris, 2000.
1. La obra de Roberto Esposito, profesor de historia de las doctrinas políticas y de filosofía moral en la Universidad de Nápoles, pertenece, como el mismo Jean-Luc Nancy apunta en el prefacio, a un trabajo en curso sobre la cuestión de la comunidad o del “ser-en-común”, desarrollado desde los años ochenta en Francia sobre todo en el marco de un replanteamiento de la política que tenía como presupuesto metodológico paradójicamente una “retirada de lo político” con la intención de evitar la evidencia cegadora que la política parece haber adquirido en los cauces filosóficos predominantes, de modo que fuera posible un pensamiento más radical de ésta. Expresión institucional de ese trabajo es la creación por Nancy y Lacoue-Labarthe, en 1980, bajo el patrocinio de Derrida y Althusser, del Centro de investigaciones filosóficas sobre lo político. Se trata de una retirada del espacio llamado “político” hacia el terreno ontológico. A ese mismo desplazamiento pertenecen los trabajos de Nancy sobre la comunidad, en diálogo sobre todo con Bataille y Blanchot, en que la cuestión del ser de la comunidad se convierte en la cuestión misma del ser.
Francisco José Comino Crespo
RAMÓN CARNICER: Il disoluto punito, ossia Don Giovanni Tenorio. DVD. Dimitri Korchak, Wojtek Gierlach, Annamaria Dell’oste, Juan Luque Carmona, Enrica Fabbri, José Julián Frontal. CORO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA. ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA. Alberto Zedda. SELLO AUTOR, S.R.L. DDD. 2007.
El mito de Don Juan es uno de los más célebres en la literatura universal. Siguiendo los pasos de Mozart y de su contemporáneo Gazzaniga, Ramón Carnicer (1789-1855) aportó la música a la historia que en otros tiempos Tirso de Molina hiciera tan popular. El resultado en el caso del primero es por todos bien conocido. Sin embargo, hasta la aparición de este documento, no conocíamos el alcance del “otro” Don Giovanni.
Materia - Compulsión
Fumando espero o el tabaco es sagrado. Judit Bembibre Serrano y Lorenzo Higueras Cortés
La soberanía del consumidor. Antonio Martínez López
Compulsión y extremismo político. Carlos Almira Picazo
Materia - Eliade
Eliade y la antropología. José Antonio González Alcantud
Antropología y religión en el pensamiento de Mircea Eliade. Pedro Gómez García
Mito y sentido en Mircea Eliade. Una crítica fenomenológica. José Eugenio Zapardiel Arteaga
Chamanismo y psicopatología. Lorenzo Higueras Cortés
Mircea Eliade, el novelista. Constantin Sorin Catrinescu
Varia
El concepto de lo impolítico. Javier de la Higuera
Divagaciones semióticas. Mirko Lampis
Al Andalus: meta o mito de Al Qaeda. Tomás Navarro
Del inconsciente óptico al síntoma. Cine & Psicoanálisis hoy. José Luis Chacón
Galería
Lecturas y relecturas
Il dissoluto punito, ossia Don Giovanni Tenorio de Ramón Carnicer. Francisco José Comino Crespo
Veinticinco años de la última poesía hispánica. Mariano Benavente Macías
La Tempestad Serena de José Gutiérrez. Mamen Cuevas
José Luis Baca Osorio. Cuatro libros en uno. Pilar Gómez Ordoñez
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