Subtítulo
Gorgona

Babel Libros
Publicación semestral - ISSN:1988-3927 - Número 5, septiembre de 2009
Materia - Sueños
Los sueños, el cuerpo y los amores perdidos

Jean-Marc Guillerme

La vida de todo ser humano está sembrada de separaciones, de duelos, de pérdidas. Esto es banal, pero ¿qué permanece tras la pérdida?, ¿qué se deposita en el cuerpo, en el alma?, ¿dónde quedan sus huellas?

¿Qué se hizo de mis amigos
que tan próximos fueron
y tan queridos?
Ya son escasos.
Creo que el viento se los llevó.
El amor ha muerto.
                                            Rutebeuf

Leer | Descargar PDF

¿Existen los problemas filosóficos? Ubicar la mente en un mundo físico

Alberto Morales

Decididamente la capacidad de organización de ciertos pueblos no deja de asombrarme. Apenas se había extinguido el zumbido de los Stuka alemanes sobre el cielo de Londres cuando la Sociedad de Ciencia Moral de la Universidad de Cambridge organizó uno de sus prestigiosos seminarios. Aquel día, a última hora de la tarde del 25 de octubre de 1946, el filósofo austriaco Karl Popper había sido encargado por los organizadores para impartir una charla-debate que, a petición del propio conferenciante, llevaba el sugerente título de ¿Existen los problemas filosóficos? Sugerente por motivos varios.

Leer | Descargar PDF

Visiones de la conciencia fenomenológica

Lorenzo Higueras Cortés y Judit Bembibre Serrano

I. Aporías de la conciencia natural. Lectura de CHALMERS, D.J. (1999). La mente consciente. En busca de una teoría fundamental. Barcelona: Gedisa.

1. Fundamentos

Cuando percibimos pensamos y actuamos, existe un ruido de fondo de causalidad y procesamiento de información” [¿a priori o producto? ¿la causalidad como única forma de procesamiento?] (p. 26), que no ocurre “en la oscuridad” pues además hay también un aspecto interno [¿no relacional?], “hay algo que se siente como ser un agente cognitivo” [razonamiento emocional, ilusión de agencia, consideración de lo cognitivo como no evaluativo, frío] (id.), que es la experiencia consciente ligada a unas cualidades fenoménicas o qualia.

Leer | Descargar PDF

La ciudad de los sueños

Hilario J. Rodríguez

En el libro Sobre la historia natural de la destrucción, W. G. Sebald reprochaba el silencio de los novelistas con respecto a los bombardeos que durante la segunda guerra mundial castigaron las ciudades alemanas sin piedad, hasta dejarlas irreconocibles. Buena parte de la identidad urbana del país había sido borrada, sin que nadie pareciese interesado en fijar para el recuerdo las formas que acababan de desaparecer; ni siquiera se hizo mención de los inocentes que perdieron sus vidas en mitad de la confusión y del horror. Quedó en blanco ese capítulo de la Historia. Mucha gente creyó que negando las huellas del pasado se libraría de sus aspectos más ignominiosos. Se procedió entonces a una reconstrucción que tuvo bastante de enmascaramiento, como recuerda Alemania, año cero (Germani, anno zero, 1947, Roberto Rossellini). Los buenos y los malos volvieron a confundirse, transformándose unos y otros en constructores del mismo futuro. Durante años, los camiones de desescombro y las grúas formaron parte del paisaje metropolitano alemán, abriendo grandes socavones que en seguida se rellenaban con nuevos edificios. Aquel fue el comienzo del proceso de homogenización que sufren las ciudades de casi todo el mundo en la actualidad, construidas según los patrones que impone el capitalismo. Berlín sólo pudo salvar las ruinas de la Gedächtniskirche, una iglesia construida a finales del siglo XIX en memoria del canciller Guillermo I, que después de la guerra los habitantes de la ciudad prefirieron mantener como recordatorio de sus antiguos y graves errores. Para Wim Wenders, la Gedächtniskirche es el ángel de la Historia del que habló Walter Benjamin; eso explica que el cineasta quisiera que los ángeles guardianes de El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin, 1987) velasen desde allí por quienes sufren y se afligen.

Leer | Descargar PDF

Análisis fílmico / análisis onírico: algunos apuntes sobre el comienzo de Persona (Bergman, Ingmar; 1966)

Aarón Rodríguez Serrano

1. Introito: El texto legible

Todo texto destina un espacio vacío para que el lector pueda construir(-se) en torno a las estructuras de significación, inabarcables e infinitas, conscientes e inconscientes, que se van enraizando progresivamente en cada visita al texto. En el fondo de ellas, esperando a ser transitada, la verdad encerrada en cada propuesta artística. Una verdad que nada tiene de objetiva y que, como norma general, satisface todas las pasiones / pulsiones que nos negamos a confesar(-nos).

Leer | Descargar PDF

Britten, tributo al sueño

Ana Bocanegra Briasco

A pesar de que en Song from the children Benjamin Britten (1913-1976) rehabilitara ya el papel de la guitarra y el laúd, y de que en su Songs from the Chinese aportara también el acompañamiento guitarrístico, no es hasta 1963 cuando concluye una de las obras clave en el repertorio del siglo XX de este instrumento, entrando a formar parte de un grupo de compositores de gran relevancia como Ferneyhough, Donatoni o Carter, que comienzan a incluir la guitarra en su catálogo.

Leer | Descargar PDF


Arriba

ÍNDICE

Materia - Sueños

Los sueños, el cuerpo y los amores perdidos. Jean-Marc Guillerme

¿Existen los problemas filosóficos? Ubicar la mente en un mundo físico. Alberto Morales

Visiones de la conciencia fenomenológica. Lorenzo Higueras Cortés y Judit Bembibre Serrano

La ciudad de los sueños. Hilario J. Rodríguez

Análisis fílmico / análisis onírico: algunos apuntes sobre el comienzo de Persona (Bergman, Ingmar; 1966). Aarón Rodríguez Serrano

Britten, tributo al sueño. Ana Bocanegra Briasco

Varia

Genealogía de la verdad y el poder. Reflexiones sobre Nietzsche y Foucault. Miroslav Milovic

O transcendentalismo de Heidegger: um resumo. Elnora Gondim y Osvaldino Marra Rodrigues

El espacio infinito. Alejandro Cervilla García

Las traducciones del Quijote: ediciones y primeros viajes. Laura Santana Burgos

Panorámica histórica en torno a la idea de belleza. Análisis de las cualidades que tradicionalmente se han relacionado con el hecho artístico. Guillermo Abel Montero Carmona

La distorsión artística de la realidad. El humor gráfico en la prensa diaria de Granada: de Tovar a E. Bonet. Juan Manuel Martín Robles

Galería

Diez fotos con Historia. Lola López-Cózar

Lecturas y relecturas

La leyenda del rey don Rodrigo (Crónica General de España de 1344). Edición de José Pallarés Moreno y María Ángeles Pérez Rubio. Barcelona, Octaedro, Colección Biblioteca Básica, nº 26, 2009. Bonifacio Valdivia Milla

Hinojosa, Sergio. Santa anorexia. La noche oscura del alma. Madrid, Maia, 2009. Susana Isoletta

Nubes bajas. Acercamiento interpretativo al X Premio de Poesía Emilio Prados. Espejo, Rafael. Nos han dejado solos. Valencia, Pre-Textos, 2009. Mariano Benavente Macías

Salazar, Alfonso. El detective del Zaidín. Barcelona, Ediciones B, 2009. Mamen Cuevas Rodríguez

Lola Cobaleda. Bifurcaciones. Granada, El Genio Maligno, 2008. Pilar Mañas

L’elisir d’Amore de Gaetano Donizetti. Francisco José Comino Crespo