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Gorgona

Babel Libros
Publicación semestral - ISSN:1988-3927 - Número 5, septiembre de 2009
Varia
Genealogía de la verdad y el poder. Reflexiones sobre Nietzsche y Foucault

Miroslav Milovic

1. Hablando sobre la “razón” en la filosofía, Nietzsche dice en un pasaje de El crepúsculo de los dioses: “Temo que no llegaremos a vernos libres de Dios porque todavía creemos en la gramática…” ¿Qué puede significar esto? ¿Por qué relacionar a Dios con la gramática? ¿Porque la gramática crea todavía un hábito religioso que impide que nos libremos de Dios? Tal vez se pueda entender la filosofía de Nietzsche a partir de esa relación.

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O transcendentalismo de Heidegger: um resumo

Elnora Gondim y Osvaldino Marra Rodrigues

1.1. Fenomenologia: visão geral

Em linhas gerais, a Fenomenologia (vem do grego phainesthai, aquilo que se apresenta ou que se mostra; e logos, explicação, estudo) afirma a importância dos fenômenos da consciência; estes devem ser vistos como em si mesmos, neste sentido tudo o que se pode saber sobre o mundo restringe-se aos fenômenos (aquilo que aparece à consciência). A Fenomenologia tem como conceito fundamental a noção de intencionalidade; aquela que afirma que o objeto não existe sem o sujeito e nem a consciência existe sem um objeto, pois o objeto só aparece ao sujeito na medida em que a consciência está direcionada para ele.

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El espacio infinito

Alejandro Cervilla García

Introducción

La búsqueda del infinito ha sido constante en el pensamiento matemático y filosófico, desde sus orígenes en la Grecia Arcaica hasta la ciencia contemporánea. Su motivación ha sido el deseo de explicar el mundo que nos rodea y la inconformidad del hombre ante la posibilidad de que exista un punto en el espacio más allá del cual no haya absolutamente nada, ni siquiera el vacío.

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Las traducciones del Quijote: ediciones y primeros viajes

Laura Santana Burgos

Fue en el año 1605, cuando por primera vez los lectores españoles tuvieron el placer de conocer las aventuras del caballero más famoso de la historia. Desde entonces, y hasta nuestros días, sus hazañas y peripecias no han cesado de inspirar creaciones en todos los géneros de las artes. El Quijote ha experimentado gran número de ediciones, traducciones y estudios y se ha convertido en la obra de ficción por antonomasia dentro y fuera de nuestras fronteras. Su difusión ha sido tan absoluta que hoy en día todo el mundo conoce a don Quijote y Sancho Panza, la cuerda «locura» del primero y, por supuesto, el mundialmente recitado: «En un lugar de la Mancha...».

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Panorámica histórica en torno a la idea de belleza. Análisis de las cualidades que tradicionalmente se han relacionado con el hecho artístico

Guillermo Abel Montero Carmona

Si nos perfeccionamos en una sola cosa y la comprendemos bien, adquirimos por añadidura la comprensión y el conocimiento de muchas otras cosas.

Vincent Van Gogh

Introducción

El objetivo del presente artículo es ofrecer una rápida visión de lo que distintos pensadores en diversos momentos históricos consideraron esencial para entender la obra de arte, y extraer de ello una serie de claves muy generales que identifiquen el carácter artístico de un objeto. Nuestras pretensiones no van más allá de una mera reflexión, apoyada no obstante, en las opiniones de aquéllos que a lo largo de la historia analizaron la cuestión. Concretamente haremos referencia a pensadores y períodos propios del arte occidental, aunque posiblemente algunas de las conclusiones extraídas puedan extrapolarse a otros contextos.

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La distorsión artística de la realidad. El humor gráfico en la prensa diaria de Granada: de Tovar a E. Bonet

Juan Manuel Martín Robles

Sugerentes guiños a una cotidianeidad en ocasiones agridulce; burlones dardos lanzados a las ventanas entreabiertas de la reflexión personal; “monos” en blanco y negro que ponen una sonrisa amable al final de un diario en el que se relatan los aconteceres de nuestra historia más próxima, en el humor gráfico se aúnan, como síntesis irónica, actual, próxima e inmediata de la contemporaneidad, realidad, arte y humor.

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Arriba

ÍNDICE

Materia - Sueños

Los sueños, el cuerpo y los amores perdidos. Jean-Marc Guillerme

¿Existen los problemas filosóficos? Ubicar la mente en un mundo físico. Alberto Morales

Visiones de la conciencia fenomenológica. Lorenzo Higueras Cortés y Judit Bembibre Serrano

La ciudad de los sueños. Hilario J. Rodríguez

Análisis fílmico / análisis onírico: algunos apuntes sobre el comienzo de Persona (Bergman, Ingmar; 1966). Aarón Rodríguez Serrano

Britten, tributo al sueño. Ana Bocanegra Briasco

Varia

Genealogía de la verdad y el poder. Reflexiones sobre Nietzsche y Foucault. Miroslav Milovic

O transcendentalismo de Heidegger: um resumo. Elnora Gondim y Osvaldino Marra Rodrigues

El espacio infinito. Alejandro Cervilla García

Las traducciones del Quijote: ediciones y primeros viajes. Laura Santana Burgos

Panorámica histórica en torno a la idea de belleza. Análisis de las cualidades que tradicionalmente se han relacionado con el hecho artístico. Guillermo Abel Montero Carmona

La distorsión artística de la realidad. El humor gráfico en la prensa diaria de Granada: de Tovar a E. Bonet. Juan Manuel Martín Robles

Galería

Diez fotos con Historia. Lola López-Cózar

Lecturas y relecturas

La leyenda del rey don Rodrigo (Crónica General de España de 1344). Edición de José Pallarés Moreno y María Ángeles Pérez Rubio. Barcelona, Octaedro, Colección Biblioteca Básica, nº 26, 2009. Bonifacio Valdivia Milla

Hinojosa, Sergio. Santa anorexia. La noche oscura del alma. Madrid, Maia, 2009. Susana Isoletta

Nubes bajas. Acercamiento interpretativo al X Premio de Poesía Emilio Prados. Espejo, Rafael. Nos han dejado solos. Valencia, Pre-Textos, 2009. Mariano Benavente Macías

Salazar, Alfonso. El detective del Zaidín. Barcelona, Ediciones B, 2009. Mamen Cuevas Rodríguez

Lola Cobaleda. Bifurcaciones. Granada, El Genio Maligno, 2008. Pilar Mañas

L’elisir d’Amore de Gaetano Donizetti. Francisco José Comino Crespo