Subtitulo
Manticora
Lecturas y relecturas
Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverdi

Francisco José Comino Crespo | Descargar PDF


CLAUDIO MONTEVERDI: Vespro della Beata Vergine. DVD. Ann Monomios, Marinella Pennicchi, sopranos; Michael Chance, contratenor; Mark Tucker, Nigel Robson, Sandro Naglia, tenores; Bryn Terfel, Alastair Miles, bajos. THE MONTEVERDI CHOIR; THE LONDON ORATORY JUNIOR CHOIR; HIS MAJESTIES SAGBUTTS & CORNETTS; THE ENGLISH BAROQUE SOLOIST. John Eliot Gardiner. ARCHIV PRODUKTION. 073 035-9. DDD. 2003.

A lo largo de la historia, son muchos los músicos que han compuesto Vísperas, aunque nunca han sido obras de principal importancia en sus curricula. Sin embargo, en el caso de Claudio Monteverdi no se puede decir lo mismo. Si este autor supuso una renovación en el estilo compositivo de la ópera barroca, la grabación pone de manifiesto que no es el único género en el que el músico de Cremona logra altas cotas. Es probable que, en la actualidad, el título que nos ocupa sea su creación más célebre y no es de extrañar, puesto que la concibe como una partitura de grandes pretensiones: utiliza dos coros, una amplia plantilla de solistas y una orquesta que adquiere una presencia sonora de dimensiones considerables, sobre todo si se compara con las empleadas en las composiciones del repertorio religioso de su época, de carácter más íntimo que la ópera. Parece que este último género ha servido de inspiración en tan ambicioso proyecto para el compositor del ahora cuatricentenario Orfeo, y este aspecto se ve refrendado en esta grabación.

John Eliot Gardiner hace una fiel lectura de las Vísperas monteverdianas, imprimiéndole un carácter operístico desde la fanfarria inicial hasta el Sicut erat con el que concluye la obra. Y para conseguir tal efecto, se rodea de un elenco de solistas que procede del mundo de la ópera, destacando los cantantes masculinos de voces graves, los bajos Alastair Miles y, sobre todo, un jovencísimo Bryn Terfel, quien comenzaba a alcanzar la proyección internacional que le convertirá en el cantante de primer nivel que es en la actualidad. Los números Nisi Dominus, salmo a diez voces, con interesantes cambios de tempi y complicada afinación, el glorioso Duo Seraphim, cantado por dos solistas ubicados en diferentes puntos de la Basílica, la breve, pero técnicamente comprometida, Quia fecit, donde los dos bajos mencionados con anterioridad realizan una interpretación de gran calidad vocal y el casi imposible Lauda Jerusalem, ponen de relieve el dominio contrapuntístico del compositor, construyendo estructuras rítmicas de extrema dificultad, resueltas con absoluta maestría por Gardiner, especialista en el repertorio de este compositor.

No menos adecuado es el nivel de los coros, en especial el Coro Monteverdi, muy solvente en pasajes de intensa agilidad vocal, consiguiendo efectos sonoros de gran complejidad, sin duda enriquecidos por las condiciones acústicas que proporciona la Basílica de San Marcos en Venecia, de la que el compositor llegó a ser maestro de capilla.

A pesar de haber transcurrido casi 20 años de la celebración del concierto (1989), dicha versión sigue siendo la grabación de referencia, por la pureza estilística con la que se afrontan estas Vespro della Beata Vergine, donde merece reseñarse el gusto de Gardiner por la naturalidad y la delicadeza con que se trata el terreno de la vocalidad. Las interpretaciones de la música antigua realizadas por voces carentes de vibrato no son más que tendencias que pretenden erigirse en dogmas de un “purismo” mal entendido. En esta producción, el uso de emisiones vocales carentes de vibrato es únicamente utilizado como recurso expresivo puntual, sin mermar en ningún caso la emotividad ni la precisión en la afinación.

Pero si todos los factores comentados hasta aquí no fueran suficientes como excelente carta de presentación, la realización del vídeo recrea de forma excelsa la partitura mostrando las más bellas imágenes y los ricos mosaicos de esta San Marcos veneciana, que hacen que el formato DVD supere la versión discográfica y que adquiera aún más valor como soporte para este tipo de eventos musicales.


Arriba

 

ÍNDICE

Materia

Volverse loco no está al alcance de cualquiera.
Judit Bembibre Serrano y Lorenzo Higueras Cortés

El desequilibrio de la proporción. Mª del Coral Morales Villar y Francisco José Comino Crespo

Acercamiento a la representación plástica de la locura en Occidente. Victoria Quirosa García

Delirio y drama en Daniel Paul Schreber. Sergio Hinojosa Aguayo

Del qué al quién. Ciclotimia, celotipia y psicosis paranoide en Él de Luis Buñuel. José Luis Chacón

Varia

Un ejemplo de análisis de una obra medieval: el madrigal Fenice Fù de Jacopo da Bologna. Enrique Lacárcel Bautista

Una aproximación a la producción religiosa de Antonín Dvořák: el caso del Requiem op. 89 Enrique Lacárcel Bautista

Sobre el problema de la experiencia privada en Wittgenstein. José Eugenio Zapardiel Arteaga

Sobre la Comunidad de de la Diferencia. Sergio Hinojosa Aguayo

Freud, Habermas y la cuestión de la política. Miroslav Milovic

Algunas consideraciones iniciales sobre un crítico del 27: Luis Cernuda. Mariano Benavente Macias

Homo bulla. Notas sobre el último libro de Juan Carlos Abril. Juan José Ramírez

Glosario de (contra)psicología y guía de conversación (I). Abulia. Judit Bembibre Serrano y Lorenzo Higueras Cortés

Galería

Una semana distinta. Marta Iglesias

Lecturas y relecturas

Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverdi. Francisco José Comino Crespo

Al otro lado, con Milena. José Pallarés Moreno

Carta abierta a José Julio Cabanillas con motivo de La luna y el sol. María Ángeles Pérez Rubio

Aulaga de Rafael Juárez. Pablo Valdivia

Ferias de María Salgado
Mª Jesús Fuentes

El dolor de las cosas de Joaquín Rubio Tovar. Enrique Nogueras

El año de la liebre de Arto Paasilinna. José J. Cañas

Los Indomables de Filippo Tommaso Marinetti. Mamen Cuevas Rodríguez

Cuevas de Pilar Mañas. Susana Bernal Sánchez

El Personero. Portavoz y Defensor de la Comunidad Ciudadana de José Rodríguez Molina. Lorenzo Higueras Cortés

¿Qué es lo que pasa? De Agustín García Calvo. LHC

El Hospital Real de Granada. Los comienzos de la arquitectura pública de Concepción Félez Lubelza. LHC