Subtítulo
Gorgona

Babel Libros
Publicación semestral - ISSN:1988-3927 - Número 4, marzo de 2009
Lecturas y relecturas
Contra el horror y el olvido, la Música

Ana Bocanegra Briasco

TEREZÍN–THERESIENSTADT: Anne Sophie von Otter, mezzo-soprano; Chistian Gerhaher, barítono; Bengt Forsberg, piano; Daniel Hope, violín. CD. Deutsche Grammophon 477 6546. 2007.

La habitación excavada debajo de “El Caballero”, donde viven los ancianos, el olor de las letrinas, la escasa luz, la suciedad, física y moral. La única preocupación es comer lo mejor que se pueda, dormir y… ¿qué más? ¿Vida espiritual? ¿Acaso puede existir en semejantes madrigueras subterráneas algo más que el simple instinto animal de satisfacer las necesidades corporales? ¡Y sin embargo es posible! La simiente de una idea creativa no perece entre el barro y la mugre. Brota incluso allí y florece como una estrella refulgente en medio de la oscuridad.

Leer | Descargar PDF


El anhelo de lo infinito y trascendente en Franz Schubert

Ana Bocanegra Briasco

FRANZ SCHUBERT: Sehnsucht. CD. Matthias Goerne, barítono, Elisabeth Leonskaja, piano. Harmonia Mundi 901988. 2008.

Siempre a la sombra de Beethoven, a quien admiró y quiso seguir en la composición de grandes formas instrumentales, fue en el Lied donde este vienés que prácticamente nunca llegó a vivir de su trabajo musical encontró su máxima expresión.

Leer | Descargar PDF


Reverter, Arturo. El arte del canto. El misterio de la voz desvelado. Madrid, Alianza Editorial. 2008.

Francisco José Comino Crespo

Necesario. Quizás sería éste el término óptimo para definir la reciente obra del crítico Arturo Reverter. La faceta más conocida por el público en general de este periodista es la de presentador del programa “Ars canendi” en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Pero hay que destacar que también realiza una importante labor de investigación que plasma en sus frecuentes artículos publicados en revistas y en sus excelsos trabajos en forma de libro así como participa en comités asesores de festivales de música. Sin duda, hablamos de un especialista del género vocal, en cuanto a la lírica se refiere. Sin embargo, sus conocimientos no se acaban en sus amplias fuentes fonográficas o en las explicaciones teóricas. Es de los pocos profesionales en este ámbito de la ópera que habla con conocimiento de causa y es que, en sus círculos más cercanos, reconoce haber estudiado canto, descubriendo su voz de tenor. De esta forma, cuando se comienza con la lectura de “este sucinto prontuario vocal”, como él mismo lo califica, se percibe con facilidad la sabiduría y el rigor musical con que realiza los análisis de cada parámetro canoro.

Leer | Descargar PDF


Contra el cinismo y la resignación. Matilda. (2008). Para ser movimento. Planeta X Discos. Rosario, Argentina.

Emilio Quintana

Para ser movimento (2008) es el tercer disco de Matilda, una banda de tecnopop constructivista de Rosario, Argentina, con influencias claramente arraigadas en la década de los 80 (desde el pop electrónico español –Family, Aviador Dro– hasta New Order, Kraftwerk o Depeche Mode –Construction Time Again está muy presente–). Matilda es ahora un dúo formado por Juan Manuel Godoy y Nacho Espumado y anteriormente ha editado Tres corazones rotos y un ordenador (2002, agotado) su debut folktrónico como trío con canciones de amor y desamor tan adictivas como “Ey” y Formas de inventar nuestro destino (2005), obra maestra absoluta del electropop del siglo XXI, con sus letras existencialistas y conectivistas deslizándose sobre unas bases rítmicas de una simplicidad estremecedora.

Leer | Descargar PDF


Shah, Tahir. La Mansión del Califa. Nuestro primer año en Casablanca. Alcalá la Real, Ediciones Alcalá, 2008

Mirko Lampis

Aun a riesgo de simplificar, se puede decir que el turista ocasional (para entendernos: el de las dos semanas de pragmática en Cancún, Tailandia o Benidorm) se define por su manera impresionista de mirar y describir lo que ha vivido, y porque a partir de sus esquemas y códigos culturales, que aplica sin piedad y a menudo sin querer, vuelve al hogar con todo un bagaje de bocetos y anécdotas (además de fotos, vídeos y “souvenires”) que es más que propenso a compartir con amigos o víctimas casuales. El viajero, en cambio, es el que se enfrenta a largas y aventureras rutas, el que quiere explorar, conocer nuevas realidades, el que persigue con mirada expresionista el sueño de lo diferente, de la dificultad enriquecedora y del futuro regreso a Ítaca con todo lo que habrá sabido acumular durante el viaje. Diferente de ambos casos, finalmente, es el de aquellos que deliberadamente (esto es, sin la necesidad o voluntad de huir de la miseria, de la opresión o de las bombas) abandonan el hogar porque aspiran a un nuevo modo de vida, un cambio radical, y con esta idea se mudan a un país extranjero, por lo común “más pobre”, “tradicional” y “auténtico”, donde acaban residiendo durante años, a veces, a veces por toda la vida que les queda.

Leer | Descargar PDF


Pallarés Moreno, José. Cuadernos de Arena, Granada, Diputación, 2008 (Colección Genil).

Enrique Nogueras Valdivieso

De gratísima sorpresa podemos de entrada calificar este primer libro de poemas de José Pallarés Moreno. Profesor de Lengua y Literatura española de Enseñanza Media desde hace casi treinta años, este granadino y residente en Sanlucar de Barrameda, es responsable de un buen número de trabajos de crítica literaria, muchos de ellos sobre el siglo XVIII y muy probablemente el mejor conocedor a día de hoy de la figura del ilustrado León de Arroyal. Además, Pallarés es autor o colaborador de relevantes aportaciones de carácter didáctico o pedagógico y habitual de diversas publicaciones periódicas y periodísticas. Pero se desconocía hasta hace muy poco su faceta de poeta, prácticamente inédita hasta la aparición de este libro.

Leer | Descargar PDF


Respirar bajo el agua de Pablo Valdivia o ¿qué es la poesía?

Rui Gonçalves Miranda

Al leer Respirar bajo el agua (2008) sentí que me hallaba ante una escritura lúcida y sincera, impulso de la visión poética de este libro. Utilizo precisamente la palabra ‘sentí’ y no otra, porque considero que la buena poesía siempre se siente. Aquella primera impresión, la de encontrarme ante una voz distinta en los poemas de Pablo Valdivia, ha sido continuada por el conjunto de matices que poco a poco se ha ido desvelando en mis sucesivas lecturas del libro. Lecturas a las que me convocaban, y siguen haciéndolo, irremediablemente sus palabras: siempre renovadas, siempre reveladoras –como el propio poeta afirma en una ‘soleá’, “Mirar rasgando un espejo / y no ver más que palabras: / el alma del extranjero”– siempre esenciales.

Leer | Descargar PDF


Ávila, Miguel Ángel. Anfa. Tenerife, Isla Varia, 2007.

Susana Bernal Sánchez

Abrir un libro de Miguel Ávila y comenzar a leer sus páginas se convierte en todo un ejercicio de cultura y enriquecimiento personal. En esta ocasión vamos a hablar de su último libro de poemas, Anfa, que tiene como escenario la sugerente ciudad de Casablanca, la cual da cobijo al poeta desde hace ya algunos años. Miguel Ávila es un escritor prolijo, además de crítico literario, investigador y por encima de todo profesor, de esos profesores que los alumnos buscan, de los que los jóvenes imitan y emulan, de los profesores que son perseguidos por los pasillos incansablemente en busca de una nueva anécdota que anime y dé algo de color a los en ocasiones demasiado grises pasillos de un instituto cualquiera. Miguel Ávila es un personaje que marca una huella indeleble en aquellos que tienen la fortuna de conocerlo. Con ese halo de aquel que ha visto más allá, e incansablemente paciente con alumnos y compañeros, recorre los pasillos del Instituto Juan Ramón Jiménez de Casablanca, del que es profesor desde hace tiempo.

Leer | Descargar PDF

ÍNDICE

Materia - Lévi-Strauss

El lince y el lobo: Montaigne releído por Lévi-Strauss. Juan Carlos Rodríguez

La impronta de Claude Lévi-Strauss en la antropología del parentesco. Enric Porqueres i Gené

Lévi-Strauss: el último moderno y el primer postmoderno. Ángel B. Espina Barrio

El “combate” contra el racismo en Claude Lévi-Strauss. José Antonio González Alcantud

Varia

La luz y la creación de ilusiones espaciales. Alejandro Cervilla García

Los hijos del azar: la problemática del sujeto frente a la historia en la obra de Theo Angelopoulos. Aarón Rodríguez Serrano

Samuel Beckett traductor de sí mismo en En Attendant Godot. Su análisis: una nueva forma de comprender al autor. Laura Santana Burgos

De espaldas a la realidad. Luis Navarro Ardoy

La seducción de la palabra. Luis Gutiérrez Rojas

Glosario de términos relevantes en los ámbitos de la semiótica, de la biología y de las ciencias cognitivas (con una cola de citas textuales relevantes). (I). Mirko Lampis

Galería

Cuba. Sandra Istambul

Maquillajes. Marta Iglesias

Lecturas y relecturas

Contra el horror y el olvido, la Música. Ana Bocanegra Briasco

El anhelo de lo infinito y trascendente en Franz Schubert. Ana Bocanegra Briasco

Reverter, Arturo. El arte del canto. El misterio de la voz desvelado. Madrid, Alianza Editorial. 2008. Francisco José Comino Crespo

Contra el cinismo y la resignación. Matilda. (2008). Para ser movimento. Planeta X Discos. Rosario, Argentina. Emilio Quintana

Shah, Tahir. La Mansión del Califa. Nuestro primer año en Casablanca. Alcalá la Real, Ediciones Alcalá, 2008. Mirko Lampis

Pallarés Moreno, José. Cuadernos de Arena, Granada, Diputación, 2008 (Colección Genil). Enrique Nogueras Valdivieso

Respirar bajo el agua de Pablo Valdivia o ¿qué es la poesía?. Rui Gonçalves Miranda

Ávila, Miguel Ángel. Anfa. Tenerife, Isla Varia, 2007. Susana Bernal Sánchez