Subtítulo
Ouroboros
Babel Link
Publicación semestral - ISSN:1988-3927 - Número 2, marzo de 2008
Lecturas y relecturas
Il dissoluto punito, ossia Don Giovanni Tenorio de Ramón Carnicer
Francisco José Comino Crespo
RAMÓN CARNICER: Il disoluto punito, ossia Don Giovanni Tenorio. DVD. Dimitri Korchak, Wojtek Gierlach, Annamaria Dell’oste, Juan Luque Carmona, Enrica Fabbri, José Julián Frontal. CORO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA. ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA. Alberto Zedda. SELLO AUTOR, S.R.L. DDD. 2007.
El mito de Don Juan es uno de los más célebres en la literatura universal. Siguiendo los pasos de Mozart y de su contemporáneo Gazzaniga, Ramón Carnicer (1789-1855) aportó la música a la historia que en otros tiempos Tirso de Molina hiciera tan popular. El resultado en el caso del primero es por todos bien conocido. Sin embargo, hasta la aparición de este documento, no conocíamos el alcance del “otro” Don Giovanni.
Veinticinco años de la última poesía hispánica. Antonio Jiménez Millán. Poesía Hispánica Peninsular (1980-2005)
Sevilla. Renacimiento, 2006
Mariano Benavente Macías
El poeta y especialista en literaturas europeas de vanguardia, Antonio Jiménez Millán, despidió el 2006 con este interesante libro sobre la poesía hispánica más reciente. Muy lejos de la pretensión de establecer un canon sobre la creación poética, no sólo del ámbito castellano sino también del catalán y gallego (del vasco no trata por desconocer el eusquera), el autor -desde la autenticidad de sus planteamientos- nos muestra un panorama bastante completo de la producción poética hispánica en un recorrido histórico que va más allá de los estereotipos al uso. Se van encadenando en él las distintas fases y evoluciones por las que se suceden los distintos momentos del quehacer poético, sin caer en esos cortes tan artificiales (seguramente aceptables desde una óptica didáctica) como llevan a cabo los manuales de literatura de referencia.
La Tempestad Serena. Gutiérrez, José
Madrid, Huerga y Fierro Editores. Col. Signos. 2006
Mamen Cuevas
Resulta quizás algo anacrónico descubrir libros de sonetos y otras combinaciones de endecasílabos (incluida la sextina) en estos tiempos de cibernética y comida prefabricada. Qué dulce anacronía, pues. José Gutiérrez ha vuelto a la vida poética activa ofreciendo un cofre cerrado con cinco candados, uno por cada sección del libro, para recordarnos que la palabra sigue gozando del clasicismo que la encumbró hace unos cuantos siglos. Es el Gutiérrez de siempre, pero decantado y purificado, vertido en moldes clásicos, devotamente vuelto hacia la tradición… En el camino vital que traza el autor nos vamos encontrando a Garcilaso, Aldana, San Juan de la Cruz, Quevedo, Borges, Juan Ramón, Lorca... A todos esos dioses del Olimpo poético que inspiran desde una prudente distancia y acompañan al poeta, quien vuelve a ser el vate, el Prometeo renacido después de veinte años que describe la vida más íntima: la engendrada en la memoria. Casi dos décadas han pasado en efecto desde que José Gutiérrez publicara su último libro, De la renuncia, y una desde la aparición de la antología Poemas 1976-1997."
José Luis Baca Osorio. Cuatro libros en uno
Pilar Gómez Ordóñez
A la sombra de un farol (Málaga, Diputación Provincial, 2006) ha recogido cuatro libros escritos por José Luis Baca Osorio, a lo largo de casi 20 años, completamente al margen de los “ambientes literarios”, y hasta, o casi, al margen de la literatura entendida como institución. En sentido estricto, y ajenos a la dicotomía de Schiller, estos libros son, los cuatro, “poesía ingenua y sentimental”… No se trata aquí sin embargo, quede claro, de poesía “popular” o popularizante, sino de poesía abierta y sencilla, que tiene mucho de desahogo y cuyas referencias intra y extra literarias, de las que no carece, son patrimonio harto común y por así decirlo “están en el ambiente”. Esto, si bien puede provocar el rechazo de los amantes de exquisiteces, honduras o sutilidades, puede igualmente despertar ecos (y acaso voces) en lectores no habituales de poesía, ecos que pueden servir de puerta y abrir caminos… La poesía -lo han repetido grandes poetas- es mansión de muchas habitaciones, y, aunque se puede empezar a recorrer desde cualquiera de ellas, libros como éste quizá sean un buen portalón de entrada. Hay que saludar además en este libro, porque entre ellos es uno de los mejores, otros muchos que son también hijos de una labor callada, consoladora y raramente reconocida de autores (casi) anónimos. Recordarlos es también un conveniente ejercicio de humildad y respeto.
Literatura y traducción. Lozano, Wenceslao Carlos
Granada, Universidad, 2006
P. G. O.
Carlos Lozano es profesor titular de Filología Francesa de la Universidad de Granada, en cuya Facultad de Traducción e Interpretación viene desarrollando sus tareas docentes desde hace una quincena de años. Es no solo autor de una considerable cantidad de artículos y trabajos de muy variada temática, de los que este volumen recoge una selección de los dedicados a critica literaria y la teoría o crítica de la traducción, sino que es también responsable de numerosas y prestigiadas traducciones, sea de importantes obras literarias, entre las que cabe destacar las de autores como Benjamin Constant, Jazmina Kadra o Marc Gallo, sea de notables trabajos de variada temática en el campo de las humanidades como, por ejemplo, Emperador y sacerdote. Estudios sobre el cesaropapismo bizantino, de Gilbert Dagon, publicado en 2007 también por la Universidad de Granada. Esta triple condición de investigador, docente y prestigioso profesional en permanente ejercicio, a la que ahora se suma la de académico de la de Buenas Letras de Granada, no es por supuesto ajena al interés de los trabajos recogidos en el volumen que comentamos: pues no habla en ellos sólo el estudioso que domina la bibliografía y reflexiona críticamente sobre ella, sino quién “sabe de lo que habla”, además, porque lo hace de algo que practica y ejercita, y bien, cada día, y lo hace a la manera de quien está acostumbrado a hablar de modo que se le entienda. Para, empezar, y no es poco, es éste un libro ameno y fácilmente legible incluso cuando aborda temas tan poco atractivos para el no especialista como la lingüística textual.
ÍNDICE

Materia - Compulsión

Ilusiones de humo. Sentidos y sinsentidos del consumo femenino de cigarrillos.
María Luisa Jiménez Rodrigo

Fumando espero o el tabaco es sagrado. Judit Bembibre Serrano y Lorenzo Higueras Cortés

El miedo a la musa: arte y droga en la segunda mitad del siglo XX: Andy Warhol y la Factory, Jean-Michel Basquiat, Damien Hirst. Victoria Quirosa García

La soberanía del consumidor. Antonio Martínez López

Compulsión y extremismo político. Carlos Almira Picazo

Materia - Eliade

Eliade y la antropología. José Antonio González Alcantud

Antropología y religión en el pensamiento de Mircea Eliade. Pedro Gómez García

Mito y sentido en Mircea Eliade. Una crítica fenomenológica. José Eugenio Zapardiel Arteaga

Chamanismo y psicopatología. Lorenzo Higueras Cortés

Mircea Eliade, el novelista. Constantin Sorin Catrinescu

Varia

El concepto de lo impolítico. Javier de la Higuera

Divagaciones semióticas. Mirko Lampis

Al Andalus: meta o mito de Al Qaeda. Tomás Navarro

Del inconsciente óptico al síntoma. Cine & Psicoanálisis hoy. José Luis Chacón

Un ejemplo de análisis de una obra renacentista: el motete Absalon fili mi, atribuido a Josquin des Prez. Enrique Lacárcel Bautista

Galería

Fuga. Eduardo Barba

Lecturas y relecturas

Il dissoluto punito, ossia Don Giovanni Tenorio de Ramón Carnicer. Francisco José Comino Crespo

Veinticinco años de la última poesía hispánica. Mariano Benavente Macías

La Tempestad Serena de José Gutiérrez. Mamen Cuevas

José Luis Baca Osorio. Cuatro libros en uno. Pilar Gómez Ordoñez

Literatura y traducción de Wenceslao Carlos Lozano. PGO