Subtítulo
Ouroboros
Babel Link
Publicación semestral - ISSN:1988-3927 - Número 2, marzo de 2008
Lecturas y relecturas
Il dissoluto punito, ossia Don Giovanni Tenorio de Ramón Carnicer

Francisco José Comino Crespo | Descargar PDF

RAMÓN CARNICER: Il disoluto punito, ossia Don Giovanni Tenorio. DVD. Dimitri Korchak, Wojtek Gierlach, Annamaria Dell’oste, Juan Luque Carmona, Enrica Fabbri, José Julián Frontal. CORO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA. ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA. Alberto Zedda. SELLO AUTOR, S.R.L. DDD. 2007.

El mito de Don Juan es uno de los más célebres en la literatura universal. Siguiendo los pasos de Mozart y de su contemporáneo Gazzaniga, Ramón Carnicer (1789-1855) aportó la música a la historia que en otros tiempos Tirso de Molina hiciera tan popular. El resultado en el caso del primero es por todos bien conocido. Sin embargo, hasta la aparición de este documento, no conocíamos el alcance del “otro” Don Giovanni.

Aunque la trascendencia de esta obra no es fundamentalmente musical, sí supone un gran hallazgo musicológico, de ahí que el Festival Mozart de A Coruña se hiciera cargo de la producción que dio lugar a la primera grabación mundial de la partitura, contando para ello con la espléndida dirección musical del maestro Zedda, gran especialista en Rossini. Este aspecto confiere a la interpretación un interés importante, puesto que la influencia del compositor de Pesaro en la obra de Carnicer queda de manifiesto tanto en este Il dissoluto punito como en su Elena e Costantino, también recuperado hace pocas fechas.

Dotado de numerosos recitativos y números de conjunto, la ópera está estructurada en dos actos, precedidos por una sinfonía. Merecen ser reseñadas la Escena final del Commendatore y el “Madamina, il catalogo è questo”, que también son páginas de referencia en el Don Giovanni mozartiano.

De entre los intérpretes de esta producción destacan especialmente el jovencísimo Dmitry Korchak y José Julián Frontal. El primero encarna un seductor arrogante, brioso, con una voz franca y brillante que no se ve mermada ante números donde las necesidades escénicas no son especialmente favorecedoras para la emisión vocal. Lástima que sólo tenga un aria. Resulta interesante escuchar a un Don Giovanni tenor ante un comendador representado por una voz grave, consiguiendo así un contraste tímbrico entre la solemne estatua parlante y el libertino personaje protagonista. El Leporello de Frontal es sobrio y canta su aria con solvencia. Su voz se adecúa muy bien a papeles belcantistas y eso se nota en sus cada vez más conseguidas interpretaciones rossinianas, e incluso en las mozartianas, por lo que, en este caso, no defrauda. Merece la pena escucharlo en directo, pues la belleza de su timbre y el fraseo elegante de su canto no se expone de forma clara en las grabaciones. El madrileño es aquí un gran cantante para un papel poco representativo. Un secundario de lujo.

ÍNDICE

Materia - Compulsión

Ilusiones de humo. Sentidos y sinsentidos del consumo femenino de cigarrillos.
María Luisa Jiménez Rodrigo

Fumando espero o el tabaco es sagrado. Judit Bembibre Serrano y Lorenzo Higueras Cortés

El miedo a la musa: arte y droga en la segunda mitad del siglo XX: Andy Warhol y la Factory, Jean-Michel Basquiat, Damien Hirst. Victoria Quirosa García

La soberanía del consumidor. Antonio Martínez López

Compulsión y extremismo político. Carlos Almira Picazo

Materia - Eliade

Eliade y la antropología. José Antonio González Alcantud

Antropología y religión en el pensamiento de Mircea Eliade. Pedro Gómez García

Mito y sentido en Mircea Eliade. Una crítica fenomenológica. José Eugenio Zapardiel Arteaga

Chamanismo y psicopatología. Lorenzo Higueras Cortés

Mircea Eliade, el novelista. Constantin Sorin Catrinescu

Varia

El concepto de lo impolítico. Javier de la Higuera

Divagaciones semióticas. Mirko Lampis

Al Andalus: meta o mito de Al Qaeda. Tomás Navarro

Del inconsciente óptico al síntoma. Cine & Psicoanálisis hoy. José Luis Chacón

Un ejemplo de análisis de una obra renacentista: el motete Absalon fili mi, atribuido a Josquin des Prez. Enrique Lacárcel Bautista

Galería

Fuga. Eduardo Barba

Lecturas y relecturas

Il dissoluto punito, ossia Don Giovanni Tenorio de Ramón Carnicer. Francisco José Comino Crespo

Veinticinco años de la última poesía hispánica. Mariano Benavente Macías

La Tempestad Serena de José Gutiérrez. Mamen Cuevas

José Luis Baca Osorio. Cuatro libros en uno. Pilar Gómez Ordoñez

Literatura y traducción de Wenceslao Carlos Lozano. PGO