Constantin Sorin Catrinescu | Descargar PDF
I. Introducción
Mircea Eliade conocido sobre todo por su Historia de las creencias y de las ideas religiosas, una verdadera enciclopedia de las religiones, es el autor también de una abundante creación literaria. Su prosa se concreta con predilección en los tres géneros literarios que cultivó durante su vida: el diario, la novela y la novela corta. Tanto en el diario como en la novela el verdadero protagonista es el autor mismo con sus experiencias. Pero las novelas, a diferencia del diario, pueden mezclar la ficción con la realidad, en la así llamada literatura de cruce; o pueden escudriñar no solamente las profundidades de su ser, visto como individuo, sino también retratar la complejidad de la sociedad en la cual el autor rumano vivió.
II. Su credo literario
Eliade es un estudioso de la ciencia de la religión, que en sus ratos libres se dedica a la literatura con el doble objetivo de captar la realidad y reflejarla en su obra o de devolver a la “realidad literaria” la fantástica fuerza creadora de los antiguos mitos religiosos. Para describir la realidad prefiere la novela o el diario, en cambio para el mito escoge la novela corta.
La literatura es algo marginal y completamente provisional. Escribo para liquidar ciertas intimidades de mi alma. Escribo un libro con alegría. A la vez, sufro un enorme secuestro espiritual, pero una vez escrito, pierdo interés por él... Cuando estoy sobrecargado de trabajo, en lugar de leer una historia de detectives, escribo una novela. Por otro lado no creo en el género, es algo menor. Estoy interesado en las ciencias de la cultura en general y en la filosofía de las religiones en particular. Por eso, he trabajado duro y debo trabajar incluso más duro en el futuro [1].
III. Breve cronología de su creación literaria
Hay tres épocas en la vida de Eliade que se reflejan también en su creación artística. Una primera, donde escribe en su lengua materna, abarca desde 1907 a 1945. Su obra tiene el reconocimiento de la crítica rumana sobre todo con la novela Maitreyi, pero es desconocido a nivel internacional. Otra segunda en que escribe en francés, desde 1945 a 1956. Aunque es un período muy prolífico no logra convencer ni imponerse a este público. Su novela Foret interdit no tiene, en la crítica francesa de aquel entonces, el éxito esperado por el autor. El último período, en inglés, que abarca los años de 1956 a 1986, cuando se produce su muerte, es el de máximo éxito con la publicación de su obra maestra Historia de las creencias y de las ideas religiosas. También es la etapa del reconocimiento académico de toda una vida dedicada al estudio.
IV. La novela y el diario - Literatura experimental
A. Estilo
La primera etapa novelística de Eliade se acerca a la prosa “experimentalista” promovida por André Gide. La forma preferida por él fue el diario y tendrá uno toda su vida.
Su creación narrativa se presenta como un producto aparentemente “no elaborado” y se caracteriza por la espontaneidad y sinceridad, sin composición y sin estilo, buscando la “experiencia” en forma pura. Esta visión literaria es fundamental también para todas sus novelas, aunque la trama sea mucho más elaborada o complicada; el mensaje, los diálogos y el ambiente parten siempre desde una realidad desnuda.
Otra característica específica de Eliade como novelista, que aparece desde sus primeras novelas, es la propensión hacía la heterogeneidad y la ramificación excesiva.
B. Tema principal
Se puede afirmar que tanto la novela como el diario tienen como tema principal la experiencia. Es una literatura experimental, en la que hay tres tipos fundamentales de tales experiencias: individuales, colectivas y eróticas.
Isabel y las aguas del demonio y La luz que se apaga, son novelas de las experiencias individuales, mientras que El regreso del paraíso y Jóvenes bárbaros son obras de las de una generación. En Maitreyi y Boda en el cielo, se narran las del conocimiento en el ámbito de lo erótico.
V. La novela corta – La literatura fantástica
La línea conductora de toda su obra fantástica la constituye el credo íntimo del autor rumano de que lo sagrado habita y se esconde en lo profano; es, como él mismo lo define, “la irrecognoscibilidad del milagro”. Sus héroes siguen el esquema de la leyenda del asceta Narada que mandado por el dios Visnu para traer agua de un pueblo vecino olvida su misión y se casa allí, llega a ser rico y después de 12 años en el desierto vuelve a escuchar la voz del dios, se despierta y recuerda su misión. Halla el punto de encuentro entre la conversión cristiana de Saúl de Tarso y el despertar (budda) del sueño de la ilusión propio de la filosofía budista. Dicho de otra manera, utilizando las palabras del autor, la autenticidad significa “el caminar hacia el centro”.
Sus protagonistas son personas con una vida normal y corriente hasta que se encuentran con lo sagrado de golpe y sin darse cuenta. No están preparados y por esto no pueden identificarlo. Gavrilescu, de Las gitanas, entra en las casa de éstas y cuando vuelve se da cuenta de que había pasado tanto tiempo que ya no reconoce a nadie y los de su generación habían muerto. En El patio de Dionisio se rehace el mito de Orfeo, encarnado por un poeta y Euridice castigada por sus pecados a cantar en las tabernas. El encuentro de los dos en el patio lleva al encuentro de sus prototipos y se rehace la boda mítica. El despertar puede incluso referirse al propio cuerpo y el cuento adopta teorías científicas orientales en Les trois graces. Para el médico Aurelian Tataru el cáncer es el efecto del pecado original, castigado por amnesia. El cuerpo humano olvida que ha sido provisto con una función capital: la de auto generar las células.
VI. Observaciones generales
A. Lugar
Los críticos han repetido muchas veces que el espacio central de todo su universo literario es Bucarest. Aunque no es del todo así, como lo demuestran sus primeras novelas Isabel y Maitreyi, sí es cierto, que tiene un peso muy importante en su creación artística. La capital de Rumanía es el escenario donde sus personajes intelectuales se mueven y dialogan. Es el territorio donde, en la mayoría de sus novelas cortas, pasan cosas misteriosas: se llama y aparece la serpiente totémica (La serpiente), se mata a la “stigoi” (vampira) Cristina (La señorita Cristina), aquí se encuentra el desaparecido y sin embargo el presente indianista de Brasov (El secreto del doctor Honigberger).
Cerca de Bucarest empieza su última novela La noche de San Juan, cuando, en la mitología rumana, se abren los cielos y se puede soñar la figura de la pareja ideal predestinada para cada uno. Viziru, el personaje principal, tiene en Bucarest una habitación secreta, a través de la cual puede salir del espacio y tiempo llamada Sambo.
Aun cuando la trama no tiene lugar en Bucarest, sus personajes principales salen de él con distintos destinos y regresan cargados de experiencias. Este movimiento de ida y vuelta, donde el viaje por el mundo se transforma en un viaje iniciativo, es el tema también del más antiguo baile rumano “calusarii”, y es uno de los argumentos fundamentales de la antigua religión de los dacos.
B. Temas centrales
Sin duda alguna su principal tema es la experiencia y el encuentro con el sacro. Se trata de saber entender las relaciones de lo humano con lo sagrado. He aquí la unidad de toda su obra. “Porque la gran diferencia entre sus escritos de carácter científico y los literarios, consta solamente en el hecho de que los primeros son libros de ideas, con hechos de cultura, y los segundos libros con personas [3].”
Otro tema principal de sus trabajos es el de la libertad. El autor rumano adopta una posición moral y se opone a la idea de libertinaje. Sobre todo en su novela El regreso del paraíso, todo amoralismo, anarquía y vandalismo tiene como resultado la destrucción del individuo o de la sociedad:
…hemos querido ser libres - dice Vladescu en un dialogo con Pavel Anicet- hemos logrado tener la más desenfrenada libertad que ha existido alguna vez en Rumanía. Y ahora ¿qué hacemos? Tú no te das cuenta que hemos llegado demasiado lejos, que nos hemos ocupado demasiado de nuestra libertad, y que hemos llegado esclavos del sexo y de la arena.
C. La mujer
La mujer de su narrativa es un “ángel” en el sentido primario de la palabra: un enviado. En sus novelas cortas las experiencias iniciáticas sufridas por los protagonistas son presenciadas y dirigidas por las mujeres. Estas mujeres siempre tienen algo de especial: son gitanas adivinas o vampiros o profetisas o reencarnaciones de alguna figura mitológica como es el caso de la ninfa Euridice. Aun cuando se trata de mujeres reales en sus escritos autobiográficos, la mujer es la que inicia al personaje principal en el conocimiento de otras realidades, como es el caso de Maitreyi en el ámbito de lo erótico. La iniciación puede significar también la bajada a los infiernos o la perdición.
En conclusión, los ángeles femeninos de su creación literaria son para sus amantes una especie de sacerdotisas de unos cultos mistéricos, que los inician tanto para su perdición como para su salvación.
Notas
[1] Entrevista en Viata indiana, de vorba cu domnul Mircea Eliade, realizada por Gh. Preda para la revista “Viata Literara”, el 30 de junio 1933, en tesis doctoral de Teresa Sánchez Sánchez, La obra narrativa de Mircea Eliade (1945-1986): De lo antropológico a lo literario, Madrid, 1998, p. 31 en www.ucm.es/eprints.
[2] Mircea Eliade, Fragments d`un journal, 1945-1969, París, Gallimard, trad. Luc Badesco, p. 571.
[3] Mircea Eliade, Noaptea sinzienelos, Minerva, Bucuresti, 1991, Prologo escrito por Dumitru Micu, pag. IX.
Bibliografía
Eliade, Mircea, Romanul adolescentului miop, Cartex 2000, Bucuresti, 2006
Intoarcerea din Rai, Rum-Irina, Bucuresti, 1992
Nuvele inedite, Rum-Irina, Bucuresti, 1991
Proza Fantastica, 1991, tomo de I-V, Fundatiei Culturale Romane, Bucuresti, 1991
Drumul spre centru, Univers, Bucuresti, 1991
In curte la Dionis, Cartea Romaneasca, Bucuresti, 1981
Fragments d`un journal, 1945-1969, Paris, Gallimard, trad. Luc Badesco
Sánchez Sánchez, Teresa, La obra narrativa de Mircea Eliade (1945-1986): De lo antropológico a lo literario, Madrid, 1998, en www.ucm.es/eprints
Materia - Compulsión
Fumando espero o el tabaco es sagrado. Judit Bembibre Serrano y Lorenzo Higueras Cortés
La soberanía del consumidor. Antonio Martínez López
Compulsión y extremismo político. Carlos Almira Picazo
Materia - Eliade
Eliade y la antropología. José Antonio González Alcantud
Antropología y religión en el pensamiento de Mircea Eliade. Pedro Gómez García
Mito y sentido en Mircea Eliade. Una crítica fenomenológica. José Eugenio Zapardiel Arteaga
Chamanismo y psicopatología. Lorenzo Higueras Cortés
Mircea Eliade, el novelista. Constantin Sorin Catrinescu
Varia
El concepto de lo impolítico. Javier de la Higuera
Divagaciones semióticas. Mirko Lampis
Al Andalus: meta o mito de Al Qaeda. Tomás Navarro
Del inconsciente óptico al síntoma. Cine & Psicoanálisis hoy. José Luis Chacón
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Lecturas y relecturas
Il dissoluto punito, ossia Don Giovanni Tenorio de Ramón Carnicer. Francisco José Comino Crespo
Veinticinco años de la última poesía hispánica. Mariano Benavente Macías
La Tempestad Serena de José Gutiérrez. Mamen Cuevas
José Luis Baca Osorio. Cuatro libros en uno. Pilar Gómez Ordoñez
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