Emilia Martínez Morante
Mrs. Alving: I almost think we are all ghosts, all of us, Pastor Manders. It isn’t just what we have inherited from the father and mother that walks in us. It is all kinds of dead ideas and all sorts of old and obsolete beliefs. They are not alive in us; but they remain with us none the less, and we can never rid ourselves of them. I only have to take a newspaper and read it, and I see ghosts between the lines. They lie as thick as grains of sand. And we’re all so horribly afraid of the light.
Henrik Ibsen. Ghost, 1881
Ghost es la historia de Mrs. Alving que, siguiendo el consejo del pastor Manders, vive con un marido violento simulando ser feliz y preservando la imagen respetable que la sociedad mantiene de él. El pasaje anterior marca un momento crucial para la protagonista. Mirando atrás, advierte que su vida nunca le ha pertenecido porque ha seguido un camino trazado por viejos y patriarcales fantasmas. Mediante la voz de este personaje femenino, Henrik Ibsen [1] denuncia que habitamos a la sombra de fantasmas ideológicos heredados del pasado. De los que es imposible librarse si tememos a la luz. Estrenada en Berlín la obra fue prohibida el día de su estreno; también fue prohibida en Noruega, durante quince años, al considerarla revolucionaria.
Sandra Istambul y José Ángel Martínez
La Filmoteca de Andalucía logró un importante éxito de asistencia la primera semana de mayo gracias a su decisión de dedicar un ciclo al cine rumano actual, objeto de las miradas más “tendenciosas” de la industria cinematográfica del “primer mundo”. De la mano del Instituto Cultural Rumano de Madrid, pudimos contar en esas jornadas con la presencia de uno de los críticos rumanos de cine más destacables: Andrei Gorzo, un hombre que apenas supera la treintena, delgado, nervioso e introvertido que cuando comienza a hablar de cine desata a través de las palabras su pasión por este arte. Con la inestimable ayuda de Cristina Gavrila, la intérprete del Instituto Cultural Rumano, pudimos mantener una agradable e interesante charla.
Francisco José Comino Crespo
STEFANO LANDI: Il Sant’Alessio. DVD. Philippe Jaroussky, Max Emanuel Cencic, Alain Buet, Xavier Sabata, Damien Guillon, Pascal Bertin, José Lemos, Luigi De Donato, Jean-Paul Bonnevale, Terry Wey, Ryland Angel, Ludovic Provost, Benjamin Hiraux, Pierre-Alain Mercier. LA MAÎTRISE DE CAEN. LES ARTS FLORISSANTS. William Christie. EMI Records Ltd/Virgin Classics. 2008.
La historia de la opera evoluciona al mismo ritmo que la sociedad. Esto es tan positivo como negativo, puesto que la interpretación que cada uno quiera darle al término “evolución” puede ser muy aleatoria. Esta grabación nos permite contemplar la música vocal desde otra perspectiva. Si pudiéramos retroceder en el tiempo hasta 1632, año en el que Stefano Landi (1587-1639) compuso este San Alejo, probablemente estaríamos ante una estampa similar, tanto en lo escénico como en lo musical, a la que nos ofrecen Les Arts Florissants y el magnífico elenco de cantantes, capitaneados todos ellos por un acertado William Christie.
Materia - Revolución
Un aposento para el fantasma: el androcentrismo en Medicina. Emilia Martínez Morante
La revolución en medicina. Tengo un amigo diabético... Alfonso Lluna Carrascosa
Reflexiones sobre el Viejo Mundo. Antonio Martínez López
Revolucionarios. Hilario J. Rodríguez
Revolución rusa y revolución mexicana. Hilario J. Rodríguez
De La Marsellesa a Eurovisión. Pablo Pacheco Torres
Varia
El nuevo cine rumano o la pasión por la verdad. Sandra Istambul y José Ángel Martínez
Breve paseo por los confines: la península de Kamchatka. Carlos Sánchez-Cantalejo Jimena
Anomia: explorando el territorio... sin mapa. Lorenzo Higueras Cortés y Judit Bembibre Serrano
Galería
Lecturas y relecturas
Il Sant’Alessio de Stefano Landi. Francisco José Comino Crespo
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