Francisco José Comino Crespo
STEFANO LANDI: Il Sant’Alessio. DVD. Philippe Jaroussky, Max Emanuel Cencic, Alain Buet, Xavier Sabata, Damien Guillon, Pascal Bertin, José Lemos, Luigi De Donato, Jean-Paul Bonnevale, Terry Wey, Ryland Angel, Ludovic Provost, Benjamin Hiraux, Pierre-Alain Mercier. LA MAÎTRISE DE CAEN. LES ARTS FLORISSANTS. William Christie. EMI Records Ltd/Virgin Classics. 2008.
La historia de la opera evoluciona al mismo ritmo que la sociedad. Esto es tan positivo como negativo, puesto que la interpretación que cada uno quiera darle al término “evolución” puede ser muy aleatoria. Esta grabación nos permite contemplar la música vocal desde otra perspectiva. Si pudiéramos retroceder en el tiempo hasta 1632, año en el que Stefano Landi (1587-1639) compuso este San Alejo, probablemente estaríamos ante una estampa similar, tanto en lo escénico como en lo musical, a la que nos ofrecen Les Arts Florissants y el magnífico elenco de cantantes, capitaneados todos ellos por un acertado William Christie.
Juan José Ramírez
Rilke. ¿Quién es Rilke? Una rápida búsqueda por internet, un vistazo a la biblioteca municipal, a la universitaria, arrojan escasa bibliografía sobre el poeta austrohúngaro; también dan noticia de la poco abundante edición de sus textos. Quizá sea la lengua alemana lo que aparta al autor de posibles lectores hispánicos. Esto parece cierto, pero sólo a medias, si consideramos la avalancha de referencias que nos sorprende bajo la etiqueta “Kafka”, otro escritor praguense en lengua alemana. Quizá haya que buscar la diferencia en las orientaciones que adoptaron nuestros autores ante el tiempo que vivieron. Kafka lo encara con ocelos de insecto, sentado en la miseria del oficinista, víctima contraída de engranajes oscuros: Kafka lo sufre sobre sí mismo.
J. J. R.
Es extraño abrir un libro y de inmediato encontrarse Un oasis: El-Habla. Lo digo porque es un chiste -imita la textura fónica del árabe- y no es frecuente buscar la sonrisa en la primera página. No en poesía.
Judit Bembibre Serrano
La imagen de quien conocemos pareciérase a aquellos nuevos cromos adhesivos que, una vez colocados en una casilla errónea, no pueden despegarse sin romper la página del álbum y es necesario añadirle el cromo correcto para ese lugar, que no para la colección. ¡Ay, si te volvieras a equivocar!
J. B. S.
La espiral del cuaderno que agota las páginas que escribimos cuando aquéllos enseñaban; la espiral del viento huracanado, sin centro, sin quietud, sin descanso. A semejanza de Stella Kramrish en La presencia de Śiva, Calasso consigue, en una obra híbrida como la materia que digiere, que la mirada y el pensamiento giren, retornen y atraviesen la amalgama mítica, pues como afirma “las historias jamás viven solitarias”.
Materia - Revolución
Un aposento para el fantasma: el androcentrismo en Medicina. Emilia Martínez Morante
La revolución en medicina. Tengo un amigo diabético... Alfonso Lluna Carrascosa
Reflexiones sobre el Viejo Mundo. Antonio Martínez López
Revolucionarios. Hilario J. Rodríguez
Revolución rusa y revolución mexicana. Hilario J. Rodríguez
De La Marsellesa a Eurovisión. Pablo Pacheco Torres
Varia
El nuevo cine rumano o la pasión por la verdad. Sandra Istambul y José Ángel Martínez
Breve paseo por los confines: la península de Kamchatka. Carlos Sánchez-Cantalejo JimenaAnomia: explorando el territorio... sin mapa. Lorenzo Higueras Cortés y Judit Bembibre Serrano
Galería
Lecturas y relecturas
Il Sant’Alessio de Stefano Landi. Francisco José Comino Crespo
©2007 Asociación Cancro |