Subtítulo
Ouroboros

Ouroboros
Publicación semestral - ISSN:1988-3927 - Número 3, septiembre de 2008
Lecturas y relecturas
La novela perversa.
Rodríguez, Hilario J. (2004). Construyendo Babel. Salamanca: Ediciones Témpora.

Judit Bembibre Serrano | Descargar PDF

La imagen de quien conocemos pareciérase a aquellos nuevos cromos adhesivos que, una vez colocados en una casilla errónea, no pueden despegarse sin romper la página del álbum y es necesario añadirle el cromo correcto para ese lugar, que no para la colección. ¡Ay, si te volvieras a equivocar!

La imagen primera de Hilario J. Rodríguez se componía de su actuación como crítico de cine y de comentarios tales como “alguien que sabe muchísimo de películas” -imagen, pues, de oídas-; después, se añade la del desprendimiento de una persona generosa que regala esos saberes en forma de páginas impresas; más allá, y no más correcta pero sí en su lugar de novelista, me encuentro con la de un perverso.

Construyendo Babel es una novela perversa. Es el trampantojo, la anamorfosis, el espejo que seduce según Baudrillard; el fragmento que no encaja, que sobra, que guardamos, el que miramos. Pero que asusta por cuanto intuimos falso y mentiroso, después de haberlo acogido como cercano e íntimo.

La creación de una biblioteca ajena siempre produce curiosidad a quien disfruta del libro por dentro y por fuera. Y la Babel de Hilario se construye con las muchas manos (amigas y cleptómanas), lenguas (más en su oficio de filólogo) y distancias amarradas a recuerdos tan nítidos que empieza a deslumbrarnos el espejo de la primera persona del narrador y nos hace repetir: “te conozco”. Aprendimos, sin embargo, que el yo del narrador no es necesariamente la voz de su amo. Comienza la sospecha: “¿te conozco? No, no sé cómo ni quién eres. No me engañas con ese truco viejo. Pero, ¿por qué no? a la gente le pasan esas cosas tan sencillas, que cuentan como susurrando a quien se propone escuchar, sólo por contar, en la idea de que a cualquiera le ha podido suceder aquello, que ha tenido que digerir y elaborar, que lo de la mayoría son precisamente esos recuerdos, ese vivir, ese acontecer, ese pasar. ¿Y qué pretende? ¿descargar su conciencia? ¿a quién le pueden interesar las cosas que le incumben al vecino, descritas de una manera contenida, apenas resueltas, dejando cabos aquí y allá, haciendo que me aleje, que me desconcierte cuando ya parecía su confidente? ¿cómo se atreve a no decirme después de tantas páginas de usarme de terapeuta, de ese extraño en el autobús, tren o avión ante el que se vacían los bolsillos del alma?”.

Lo que les decía: un perverso. Y la perversión, eso sí, tenemos claro que deslumbra, seduce y abandona.

Descargar PDF

Arriba

ÍNDICE

Materia - Revolución

Un aposento para el fantasma: el androcentrismo en Medicina. Emilia Martínez Morante

La revolución en medicina. Tengo un amigo diabético... Alfonso Lluna Carrascosa

Reflexiones sobre el Viejo Mundo. Antonio Martínez López

Revolucionarios. Hilario J. Rodríguez

Revolución rusa y revolución mexicana. Hilario J. Rodríguez

De La Marsellesa a Eurovisión. Pablo Pacheco Torres

Varia

El nuevo cine rumano o la pasión por la verdad. Sandra Istambul y José Ángel Martínez

Un ejemplo de análisis de una obra barroca: la Fuga BWV 856 de Juan Sebastián Bach. Enrique Lacárcel Bautista

Una aproximación analítica al primer movimiento del Concerto de Manuel de Falla.
Olga Domínguez de León y Enrique Lacárcel Bautista

La traducción de un pregón callejero: la ópera El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla. Laura Santana Burgos

Dos miradas poéticas: dos mundos poéticos actuales (José Antonio Mesa Toré y Juan Carlos Abril). Mariano Benavente Macías

Breve paseo por los confines: la península de Kamchatka. Carlos Sánchez-Cantalejo Jimena

Anomia: explorando el territorio... sin mapa. Lorenzo Higueras Cortés y Judit Bembibre Serrano

Glosario de (contra)psicología y guía de conversación: (II). Adaptación. Lorenzo Higueras Cortés y Judit Bembibre Serrano

Galería

Revolución. Sandra Istambul

Instantáneas. Marta Iglesias

Lecturas y relecturas

Il Sant’Alessio de Stefano Landi. Francisco José Comino Crespo

RILKE, Rainer Maria. Poemas a la Noche (y otra poesía póstuma y dispersa). Barcelona, DVD, 2008. Juan José Ramírez

Sobre Echado a perder de Carlos Pardo. J.J.R.

La novela perversa. Rodríguez, Hilario J. (2004). Construyendo Babel. Salamanca: Ediciones Témpora. Judit Bembibre Serrano

La espiral del mito.
Calasso, Roberto. (1990). Las bodas de Cadmo y Harmonía. Barcelona: Anagrama. J. B. S.