Subtítulo
Ouroboros

Ouroboros
Publicación semestral - ISSN:1988-3927 - Número 3, septiembre de 2008
Lecturas y relecturas
Il Sant’Alessio de Stefano Landi

Francisco José Comino Crespo | Descargar PDF

STEFANO LANDI: Il Sant’Alessio. DVD. Philippe Jaroussky, Max Emanuel Cencic, Alain Buet, Xavier Sabata, Damien Guillon, Pascal Bertin, José Lemos, Luigi De Donato, Jean-Paul Bonnevale, Terry Wey, Ryland Angel, Ludovic Provost, Benjamin Hiraux, Pierre-Alain Mercier. LA MAÎTRISE DE CAEN. LES ARTS FLORISSANTS. William Christie. EMI Records Ltd/Virgin Classics. 2008.

La historia de la opera evoluciona al mismo ritmo que la sociedad. Esto es tan positivo como negativo, puesto que la interpretación que cada uno quiera darle al término “evolución” puede ser muy aleatoria. Esta grabación nos permite contemplar la música vocal desde otra perspectiva. Si pudiéramos retroceder en el tiempo hasta 1632, año en el que Stefano Landi (1587-1639) compuso este San Alejo, probablemente estaríamos ante una estampa similar, tanto en lo escénico como en lo musical, a la que nos ofrecen Les Arts Florissants y el magnífico elenco de cantantes, capitaneados todos ellos por un acertado William Christie.

Hace algunos años, los norteamericanos Hampson y Ramey sacaron al mercado un CD cuyo título era No tenors allowed. Aquí pasa algo parecido pero en exclusiva con la mujer y es ésta la razón por la que antes apelaba a las dudosas interpretaciones. Verdaderamente, en la época en la que este compositor romano vivió, la participación de la mujer en eventos públicos era imposible. Si a esto unimos el importante papel de la escuela de canto napolitana de Porpora con todos sus grandes discípulos como Caffarelli o el propio Farinelli, cuya vocalidad de contratenor permitía afrontar papeles dramáticos correspondientes a personajes femeninos, se comprende un poco mejor que la apuesta de esta producción sea revivir este drama sacro tal y como se presentó ante el público por primera vez.

Pero parece que aquí no sólo resucita una obra o su compositor, sino también una tradición importante y es por ello que hay que felicitarse: de nuevo existe una gran escuela de contratenores y falsetistas de primerísimo nivel. En el reparto de este DVD se puede contar con 8 cantantes con tales características vocales, destacando muy por encima el aclamado Philippe Jaroussky y, sobre todo, Max Emmanuel Cencic quien, a mi juicio, ha logrado la madurez técnica que le permite alcanzar las cotas más altas en la interpretación de las partituras propias de su repertorio. Ambos son los protagonistas de esta obra, encarnando los personajes de Sant’Alessio y su esposa respectivamente. En 1995 se realizó otra revisión, entonces sólo en formato de audio, de esta misma obra, también dirigida por William Christie y con una excelente Petibon al frente del reparto como el Santo en cuestión, que ya mostraba lo excepcional de la creación de Landi. Sin embargo, es esta grabación la que supone el máximo exponente en la recreación escénica de la obra vocal de este periodo. Una actitud sobreactuada, aparentemente buscada, por parte los cantantes y un excesivo maquillaje, también pretendido, no distraen la atención del espectador ante un despliegue de cualidades canoras y musicales en general que hacen creer que estamos en otra época.

Si este documento implica un primer acercamiento por parte de algún lector al repertorio de contratenor, recomiendo muy encarecidamente la escucha del reciente CD de Cencic dedicado a Rossini, donde afronta arias de Tancredi, Aureliano in Palmira, La donna del Lago y Semiramide, con una maestría indiscutible. Un auténtico lujo de cantante que sin duda ocupará un importante lugar en el devenir de la lírica actual

Descargar PDF

Arriba

ÍNDICE

Materia - Revolución

Un aposento para el fantasma: el androcentrismo en Medicina. Emilia Martínez Morante

La revolución en medicina. Tengo un amigo diabético... Alfonso Lluna Carrascosa

Reflexiones sobre el Viejo Mundo. Antonio Martínez López

Revolucionarios. Hilario J. Rodríguez

Revolución rusa y revolución mexicana. Hilario J. Rodríguez

De La Marsellesa a Eurovisión. Pablo Pacheco Torres

Varia

El nuevo cine rumano o la pasión por la verdad. Sandra Istambul y José Ángel Martínez

Un ejemplo de análisis de una obra barroca: la Fuga BWV 856 de Juan Sebastián Bach. Enrique Lacárcel Bautista

Una aproximación analítica al primer movimiento del Concerto de Manuel de Falla.
Olga Domínguez de León y Enrique Lacárcel Bautista

La traducción de un pregón callejero: la ópera El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla. Laura Santana Burgos

Dos miradas poéticas: dos mundos poéticos actuales (José Antonio Mesa Toré y Juan Carlos Abril). Mariano Benavente Macías

Breve paseo por los confines: la península de Kamchatka. Carlos Sánchez-Cantalejo Jimena

Anomia: explorando el territorio... sin mapa. Lorenzo Higueras Cortés y Judit Bembibre Serrano

Glosario de (contra)psicología y guía de conversación: (II). Adaptación. Lorenzo Higueras Cortés y Judit Bembibre Serrano

Galería

Revolución. Sandra Istambul

Instantáneas. Marta Iglesias

Lecturas y relecturas

Il Sant’Alessio de Stefano Landi. Francisco José Comino Crespo

RILKE, Rainer Maria. Poemas a la Noche (y otra poesía póstuma y dispersa). Barcelona, DVD, 2008. Juan José Ramírez

Sobre Echado a perder de Carlos Pardo. J.J.R.

La novela perversa. Rodríguez, Hilario J. (2004). Construyendo Babel. Salamanca: Ediciones Témpora. Judit Bembibre Serrano

La espiral del mito.
Calasso, Roberto. (1990). Las bodas de Cadmo y Harmonía. Barcelona: Anagrama. J. B. S.