Sandra Istambul y José Ángel Martínez
El Programa de Cine e Interculturalidad, organizado por el Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada y la Asociación Granada Acoge, en su VI edición y exhibido en la Filmoteca de Andalucía, logró un importante éxito de asistencia la primera semana de mayo gracias a su decisión de dedicar un ciclo al cine rumano actual, objeto de las miradas más “tendenciosas” de la industria cinematográfica del “primer mundo”. De la mano del Instituto Cultural Rumano de Madrid, pudimos contar en esas jornadas con la presencia de uno de los críticos rumanos de cine más destacables: Andrei Gorzo, un hombre que apenas supera la treintena, delgado, nervioso e introvertido que cuando comienza a hablar de cine desata a través de las palabras su pasión por este arte. Con la inestimable ayuda de Cristina Gavrila, la intérprete del Instituto Cultural Rumano, pudimos mantener una agradable e interesante charla.
Enrique Lacárcel Bautista
La obra objeto de este análisis, como se indica en el título, es una fuga, concretamente la numero 11 del primer libro de El Clave Bien Temperado (Das wohltemperierte Klavier) [1] de Johann Sebastian Bach (1685-1750), ciclo de preludios y fugas que pasa por todos los tonos mayores y menores, publicadas en dos tomos: uno en 1722 (al que pertenece nuestro ejemplo), y otro en 1740, que no se imprime hasta 1801 pese a la gran fama de la que gozó.
Olga Domínguez de León y Enrique Lacárcel Bautista
El objetivo de este trabajo es entender los procesos compositivos que empleó Manuel de Falla en su Concerto per Clavicembalo (o pianoforte), Flauto, Oboe, Clarinetto, Violino e Violoncello [1] tratando de llegar a una conclusión en cuanto a su forma dada su compleja estructura. El trabajo se divide en tres partes: 1) contextualización histórica; 2) análisis musical, atendiendo a los diversos aspectos armónicos, rítmicos etc., además de un comentario crítico comparativo de las distintas opiniones sobre la forma del primer movimiento del Concerto; 3) conclusión personal y propuesta de forma. Además adjuntamos una interesante bibliografía publicada en relación al Concerto y a temas transversales.
Laura Santana Burgos
El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla constituye un ejemplo ilustrativo de la gran actividad traductora que se desarrollaba en el ámbito operístico a principios del siglo XX en Europa. El compositor escribe él mismo el libreto original utilizando como fuente literaria el Quijote de Cervantes y lo concluye aproximadamente en 1919. Para su redacción y temática utiliza sobre todo el capítulo XXVI de la segunda parte, aunque también extrae fragmentos de la primera.
Mariano Benavente Macías
En primer lugar habría que decir que este estudio sólo pretende mostrar las líneas fundamentales de dos poetas que ya han consolidado sus apuestas estéticas. Para ello hemos de iniciar esta aproximación ubicándolos dentro del panorama de la poesía española de los últimos veinticinco años.
Carlos Sánchez-Cantalejo Jimena
Aunque resulte sorprendente, aún existen lugares que no se han visto alterados sustancialmente por la actividad humana. Sin duda ésta puede ser la razón principal por la que la península de Kamchatka, situada en el extremo nororiental de la Federación Rusa, sea un territorio completamente desconocido para la mayor parte de nosotros.
Lorenzo Higueras Cortés y Judit Bembibre Serrano
Graves impedimentos hay para el matrimonio de la investigación científica y el descubrimiento gramatical.
Agustín García Calvo
Presentamos esta reflexión cuando se han cumplido cien años desde que Saussure comenzara a dictar su Curso de Lingüística General, momento que se considera de forma universal el del nacimiento de la lingüística como disciplina científica. Mientras, podemos asistir a una actualidad en la que los fenómenos del lenguaje están más presentes que nunca en los intereses psicológicos. Esto se hace patente, por un lado, en la importancia que alcanza el análisis del comportamiento verbal de tradición skinneriana tanto en la Psicoterapia Analítico-Funcional como en la Terapia de Aceptación y Compromiso (para una revisión reciente, véase Kohlenberg et al., 2005), así como en la difusión creciente que estas modalidades psicoterapéuticas están adquiriendo. Y, por otro lado, se hace patente también en la propia insuficiencia de las psicoterapias cognitivas tradicionales que ha propiciado el desarrollo de los postulados constructivistas y, en general, la puesta en valor de los enfoques cualitativos.
Lorenzo Higueras Cortés y Judit Bembibre Serrano
Crisótemis.- ¿Qué hace falta para que te muestres sensible?
¿Dónde está tu sentido común?
Electra.- Me lleva a escapar lo más lejos posible de vosotros.
C.- ¿Y no haces mención de tu vida presente?
E.- ¡Pues es bella mi existencia como para admirarla!
C.- Pero lo sería, si aprendieras a razonar con cordura.
E.- No me enseñes a ser infiel a los míos.
C.- No te enseño eso, sí a someterte a los que tienen el poder.
Sófocles
Las leyes del comercio son leyes de la naturaleza y, por consiguiente, leyes de Dios.
E. Burke
Fulcro que permite bascular desde el ámbito (que se trata de obliterar para mejor fundamentar la disciplina) de las condiciones que hacen posible la psicología como técnica de control y normalización al de lo biológico.
Materia - Revolución
Un aposento para el fantasma: el androcentrismo en Medicina. Emilia Martínez Morante
La revolución en medicina. Tengo un amigo diabético... Alfonso Lluna Carrascosa
Reflexiones sobre el Viejo Mundo. Antonio Martínez López
Revolucionarios. Hilario J. Rodríguez
Revolución rusa y revolución mexicana. Hilario J. Rodríguez
De La Marsellesa a Eurovisión. Pablo Pacheco Torres
Varia
El nuevo cine rumano o la pasión por la verdad. Sandra Istambul y José Ángel Martínez
Breve paseo por los confines: la península de Kamchatka. Carlos Sánchez-Cantalejo JimenaAnomia: explorando el territorio... sin mapa. Lorenzo Higueras Cortés y Judit Bembibre Serrano
Galería
Lecturas y relecturas
Il Sant’Alessio de Stefano Landi. Francisco José Comino Crespo
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